5/22/2016

Té rojo


El té pu-erh conocido como té rojo es una bebida estimulante, que se obtiene de las hojas de la planta de té Camellia sinensis. Le llaman también  el té de los Emperadores, ya que era consumido única y exclusivamente por la nobleza.



Para su elaboración requiere un proceso de fermentación que  puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. El coste por gramo de té pu-erh varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica. Los precios se multiplican velozmente cuando el té supera los veinte años de añejamiento.
Propiedades
Diurético, previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar las toxinas presentes en la orina.
Digestivo, tiene la propiedad de promover la secreción de los ácidos gástricos, que aceleran la metabolización de los alimentos que han sido digeridos.
Estimulante, contiene Teína ( cafeína) la cual contribuye a estimular las funciones del sistema nervioso y cognitivas.
Antioxidante, el té rojo contiene polifenoles como catequinas, teaflavinas y tearrubiginas, las cuales protegen las células de la oxidación.
Adelgazante, acelera el metabolismo del hígado lo que favorece a la rápida eliminación de las grasas.
Beneficios
Previene infecciones.
Ayuda a bajar de peso.
Combate la esclerosis.
Reduce los niveles de grasa.
Desintoxica y depura la sangre.
Previene y baja el colesterol LDL.
Reduce la insuficiencia cardíaca.
Refuerza el sistema inmunológico.
Beneficia el metabolismo hepático.
Previene enfermedades respiratorias.
Estimula la digestión de comidas ricas.
Reduce los niveles de azúcar en sangre.
Estimula la secreción de las glándulas digestivas.
Evita la formación de tumores y células cancerosas.

¿Cómo usar el té rojo?
El  té rojo se puede tomar caliente o frío. Si se toma frío lo correcto sería  añadir el doble de la cantidad de té en la infusión.
Para su preparación el agua no debe llegar al punto de  ebullición (como máximo a 90 grados), se agrega una cucharada de hojas de té  rojo lo que es aproximadamente 2 - 4 gramos y dejar reposar por 3 min.
Este te no se toma ni con leche ni con azúcar, para bajar de peso se puede combinar con canela o jengibre. Otros ingredientes que puedes añadir a este té son limón, miel.
Este té  se puede tomar  en ayunas, y media hora después de comer.
 Efectos adversos
Tomar más de 5 tazas al día puede causar efectos secundarios debido a la cafeína. Estos efectos secundarios pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, trastornos del sueño, vómitos, diarrea, irritabilidad, latidos cardíacos irregulares, temblores, acidez estomacal, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.

No se aconseja consumir  este té a mujeres embarazadas y en período de lactancia, y personas con síndrome de intestino irritable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario