El Cucumis sativus L., nombre botánico que recibe el pepino, es una planta herbácea, trepadora y con tallos pelosos, es oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años.
Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una planta de producción anual. Es una fruta altamente refrescante por su contenido en agua, tiene un bajo contenido en lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.
Pepino corto o pepinillo (tipo español): estas variedades son de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. Presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
Pepino medio largo (tipo francés): son frutos con una longitud de 20 a 25 centímetros. Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
Pepino largo (tipo holandés): alcanzan hasta 25 centímetros de longitud y su piel es lisa y más o menos surcada.
Este fruto, considerado comúnmente como una hortaliza, tiene una concentración modesta de vitamina C. La vitamina C participa en la supresión de nitrosamina, cuyo carácter cancinogénico ha sido demostrado. La vitamina C también puede dar protección contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas.
El pepino no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol. Entre las substancias inhibidoras del cáncer que se encuentran en el pepino están los fitoquímicos como los fitosteroles y terpenos. Es un buen depurativo, neutraliza la acidez gástrica, beneficioso para gotosos y artríticos.
Es recomendado para aquellas personas que desean rebajar de peso, ya que está conformado en un 95% de agua, muy adecuado para combatir la obesidad.
El pepino se usa como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo. Es indicado para cistitis, urolitiasis, oliguria.
En el cuidado de la piel es recomendado para el cutis grasos, comedones, pieles sensibles, arrugas y otros.
Combate la toxoplasmosis, enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii.
Es bueno en tiempos de calor, gracias a su enorme contenido de agua, buena para la sed y para la acción intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos.
Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, también el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Sus semillas poseen propiedades diuréticas.